martes, 9 de julio de 2013

Puente Chilina restará S/. 39 millones a canon 2014

Puente Chilina restará S/. 39 millones a canon 2014

Región Arequipa tiene endeudado parte de su canon por 6 años para financiar nuevo puente.
Región Arequipa tiene endeudado parte de su canon por 6 años para financiar nuevo puente.
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Descuento. GRA tendrá que pagar al MEF el dinero no rentado por las empresas que financian el megaproyecto vial bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
Juan Luis Silvera Quispe. 
Arequipa. 

La construcción del puente Chilina bajo la modalidad de Obras por Impuestos, le costará S/. 39 millones menos de canon minero cada año al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La primera afectación se percibirá en la asignación del 2014.
Esta modalidad de inversión permite al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)recuperar el Impuesto a la Renta (IR) que las empresas financiadoras del proyecto (Southern, Interbank y Backus) dejarán de pagar al tesoro público por invertir en el puente.
"En realidad las obras por impuestos son un préstamo, de todas formas tendremos que devolver los S/. 245 millones que costará la obra", explica el jefe de asesores del GRA, Carlos Leyton. El canon de la Región estará comprometido por seis años. 
Para ser más claros, dice Leyton, las empresas no financian nada gratuitamente, ni el tesoro público se quedará sin fondos. 
 

¿QUÉ GANA LA REGIÓN?
Lo único que permite la modalidad de Obras por Impuestos es que un proyecto sea financiado de forma inmediata con el compromiso de que los gobiernos regionales o locales paguen paulatinamente el precio de la obra. Por ejemplo, dependiendo del avance del puente, el MEF emite un Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) por una cantidad determinada.  
Las empresas financiadoras pagan a la constructora y a fin de año dejan de rentar esa misma cantidad ante la Sunat, valiéndose del CIPRL. "Entonces el MEF le retiene al GRA los S/. 39 millones, para compensar lo no tributado por las empresas", detalla la jefa del proyecto, Sarah Peña
De otra parte, reveló que la licitación del Componente Salazar Bondy, ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre, quedó desierto hace dos semanas. Este tramo une al puente Chilina con la Vía Troncal Interconectora (600 metros) y el intercambio vial entre la calle Roosevelt y Obrera. 
"El estudio costará 80 mil soles. Para este sector se necesita un DIA (Declaración de Impacto Ambiental)", afirma. 
El componente Nº 5 del puente, ubicado en el distrito de Cayma, aún no tiene la categorización para hacer un estudio. Esta debe ser entregado por la comuna provincial. 

CLAVES
Cada año Arequipa recibe 120 millones de soles por canon minero aproximadamente. Con el descuento de los S/. 39 millones por el pago del puente Chilina, la Región solo contaría con 81 millones de soles cada año.
A este monto hay que reducirle la posible disminución del precio de los minerales. 

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