lunes, 22 de julio de 2013

Difusor del quechua recibirá reconocimiento en el Congreso

Difusor del quechua recibirá reconocimiento en el Congreso

Marcar y Compartir
Con motivo de celebrar los 48 años de la enseñanza del idioma quechua, este lunes 22 de julio se estará llevando a cabo la ceremonia de reconocimiento a Demetrio Túpac Yupanqui, reconocido en todo el mundo por llevar la difusión de nuestra lengua aborigen a través de la Academia Yachay Wasi. El evento se llevará a cabo en el Auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, ubicado en el jirón Azángaro 468, en el centro de Lima.
Túpac Yupanqui ha recibido, por su intensa y vasta obra, condecoraciones en España, Suiza, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), universidades de Italia, México (Instituto Cervantista), además de las de Bolivia, Argentina y de su natal Cusco (la única otorgada en nuestro país).
El año 2006 tradujo al quechua la máxima obra de Miguel de Cervantes Saavedra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, traducido anteriormente a 70 idiomas, pero en esa relación no aparecía el quechua. El intelectual y peruanista Don Miguel de la Quadra Salcedo, excepcional conocedor de la historia americana, y creador del programa Ruta Quetzal, fue el iniciador de esta obra. Se contactó con él para dicho trabajo con ocasión de cumplirse 400 años de la primera edición de Don Quijote de la Mancha. Y los resultados fueron exitosos, al punto que el rey Juan Carlos catalogó a Túpac Yupanqui como sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario