jueves, 18 de julio de 2013

Cusco en su arte popular

Cusco en su arte popular

Alegría. Una de las muestras escultóricas en la que se recrea una festividad cusqueña.
Alegría. Una de las muestras escultóricas en la que se recrea una festividad cusqueña.
0
en galería. El ICPNA y la U. Ricardo Palma inauguran hoy “Cusco: herencia y tradición”, una muestra de la producción de arte cusqueño desde el S. XV hasta la actualidad.
Pedro Escribano.
Santos, pero también diablos. Vírgenes, pero también campesinas de a pie. Objetos que son verdaderas piezas de arte, pero también artefactos de uso utilitario. Pinturas que recuerdan mucho a la escuela cusqueña, pero al lado mantas y llicllas de uso cotidiano, todo esto, como en contrapunto, se puede apreciar en la muestra “Cusco: Herencia y tradición” que hoy inaugura el ICPNA en su galería Germán Krüger Espantoso de Miraflores.
Esta interesante muestra es la décima exposición que el ICPNA, con el apoyo de la Universidad Ricardo Palma, realiza sobre el arte popular del Perú. Esta vez le correspondió a la región del Cusco y cuenta con la curaduría de Elizabeth Kuon Arce.
Según explica, la muestra reúne piezas provenientes de museos, colecciones privadas y también de sus propias investigaciones. Con todo ello se pretende reunir una muestra representativa de la producción artística del territorio cusqueño que abarca una larga cronología que va desde el siglo XV hasta la actualidad.
“Esta exposición está dividida en tres ejes temáticos: el primero, la religiosidad, la misma que se manifiesta en sus festividades religiosas y procesiones; el segundo, referido a objetos de carácter mágico, propiciatorios de bondades andinas y, el tercer, objetos de uso utilitario”, detalla la curadora.
Las piezas artísticas están distribuidas según los ejes temáticos. En el religioso, el de mayor abundancia, se puede apreciar, además de las piezas de siglos pasados, las esculturas de cuello largo de Hilario Mendívil. Asimismo, retablos y miniaturas sobre fiestas religiosas.
También altares de Cristos crucificados. En los  objetos de carácter mágico, están los conopas incas, una especie de recipientes en forma de camélidos andinos que servían para ritos de extracción andina. Por último, entre los objetos utilitarios están los textiles, keros, cestos y cajas como maletitas. También prendedores y cirios de plata, vajilla campesina. Es una muestra en la que el arte no eludió el sincretismo.

Clave

MUESTRA. Se inaugura hoy a las 7 pm. (Av. Angamos Oeste 120). Estará abierta hasta el  1° de setiembre. El horario de visita es de martes a domingo de 11.00 am. a 8.00 pm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario