viernes, 26 de julio de 2013

Invasores de La Joya serán favorecidos por GRA según dirigente

Invasores de La Joya serán favorecidos por GRA según dirigente

Polémica. Según Ramón Pachas, terrenos serán vendidos a su grupo en primer lugar.
Polémica. Según Ramón Pachas, terrenos serán vendidos a su grupo en primer lugar.
1
¿Acuerdo? Ramón Pachas asegura que en reunión privada con gestión de Guillén se acordó mantener vigente resolución que admite adjudicación de 22 asociaciones en San José y San Camilo.
Elizabeth Huanca Urrutia.
Arequipa.

El 8 de julio pasado, el presidente regional Juan Manuel Guillén ordenó la evaluación -durante 60 días- de 92 resoluciones que emitió la oficina de Ordenamiento Territorial, a cargo de Esteban Valdez. Esta dependencia habría favorecido irregularmente a grupos de invasores. 
Sin embargo, y pese a que el plazo de revisión de estos documentos no ha concluido, 22 asociaciones de la Federación de Asociaciones Productivas Agroindustriales La Joya Nueva Arequipa (Fapa), habrían obtenido luz verde para la adjudicación de terrenos. Este grupo solicita cerca de 4 mil 500 hectáreas para edificar casas granjas en las pampas de San Camilo y San José (La Joya).
Al respecto, Ramón Pachas, secretario de Organización de la Asociación Agroindustrial La Joya Nueva Vida (Agroin), grupo adscrito al Fapa, asegura que el martes último este grupo sostuvo una reunión privada con el presidente regional, Juan Manuel Guillén.
En la cita se habría acordado "devolver" la vigencia a la Resolución 040- 2013, emitida en mayo pasado. Este documento admitía la petición de adjudicación de cerca de 7 mil socios. 
¿Pero acaso esta resolución no quedó suspendida? Según Pachas, desde el martes no. 
"Se ha demostrado que hay posesión y producción en el lugar", dijo el también dirigente del Frente Amplio Cívico de Arequipa (Faca). Pachas asegura que con este acuerdo su organización será la primera de la lista a quien el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) le venda de forma directa las tierras eriazas. 
Uno de los fundamentos que el GRA esgrimió en su momento para suspender esta resolución fue que los terrenos del Fapa tenían problemas judiciales con el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Proyectos de Irrigaciones Privadas de La Joya (Aspridi).
Sin embargo, el 12 de junio Valdez emitió la resolución 079, donde depuraba a tres asociaciones del Fapa por falta de posesión y por estar dentro del espacio en litigio judicial. Este documento fue clave. Se depuró a quienes tenían conflicto y se abrió paso a la legalidad al resto de invasores. 
A decir de Pachas, el siguiente paso será obtener resoluciones particulares (socio por socio) de la Oficina de Ordenamiento Territorial para empezar con la compra de tierras. 
 

RESPETAR LO AVANZADO 
Al respecto, el jefe de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos del GRA, Berly Gonzáles, reconoció que sí hubo reunión. 
"La resolución 040 está en evaluación. No puedo adelantar si seguirá vigente, pero sí que la intención del GRA es no perjudicar a estas familias", dijo. 
Señaló que la principal observación de este documento es que agrupa a demasiados socios, por lo que es necesario empezar a depurar a los que no cumplan los requisitos.  

Más reuniones con invasores 
La revisión de las 92 resoluciones, gran parte de ellas de reserva y adjudicación de terrenos, se realizará con el apoyo de los dirigentes de las asociaciones de "invasores". 
¿Ello no se presta a suspicacias? De acuerdo a Gonzáles, la intención de estas citas es no crear más conflictos. Además aclaró que el GRA persistirá con la voluntad de sanear terrenos eriazos ocupados por estos grupos
El lunes iniciarían oficialmente las reuniones con los dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario