jueves, 9 de mayo de 2013

Se instara que Las rutas del Qhapaq Ñan sea patrimonio mundial de la UNESCO



Pedirán que el Qhapaq Ñan sea patrimonio mundial



Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial
El término Qhapaq Ñan significa en lengua quechua ‘el camino del señor’. El Qhapaq Ñan es un sistema vial conformado sobre la base de una red de caminos dispuestos estratégicamente para cubrir en toda su extensión la geografía andina. Es, al mismo tiempo, expresión histórica de la expansión del imperio inca durante el siglo XV.
Esta red vial es el producto de la acumulación de múltiples experiencias a lo largo de siglos de historia andina. De hecho, se sabe que los diferentes pueblos andinos trazaron caminos y rutas que los incas luego incorporaron y articularon a su propio sistema caminero. El logro más impresionante de este desarrollo fue la capacidad de organización de los caminos como un único sistema articulado de dimensiones continentales.
Las rutas del Qhapaq Ñan se extienden por territorios de los actuales países de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.
El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, y representantes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile propondrán que el sistema vial andino Qhapaq Ñan sea declarado como Patrimonio Mundial ante la Unesco.
El encuentro para este propósito se realizará entre el jueves 9 y viernes 10 en la ciudad del Cusco. Allí los ministros de Estado suscribirán una declaración conjunta y presentarán el documento que sustenta la postulación del sistema de caminos incas que unió el gran Tahuantinsuyo.
El ministro de Cultura resaltó el valor arqueológico, histórico, etnográfico y social de  este sistema de caminos que involucra a cinco países.



1 comentario:

  1. El objetivo del proyecto Qhapaq Ñan es la recuperación, salvaguarda y puesta en uso social de la red vial del Qhapaq Ñan y su entorno, en la búsqueda de su revalorización como medio de desarrollo social, ambiental, educativo y económico de las poblaciones locales, fomentando el uso racional del patrimonio cultural y natural, así como el conocimiento y fortalecimiento de nuestra identidad histórica como parte de la región andina.

    ResponderEliminar