lunes, 27 de mayo de 2013

23 mil niños no estudian por falta de capacidad en colegios públicos para cubrir demanda

23 mil niños no estudian por falta de capacidad en colegios públicos para cubrir demanda

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Aumenta la migración. Demanda es mayor en niños de tres a cinco años. Este déficit ha motivado la proliferación de colegios particulares en Arequipa y que un buen número migre de escuelas fiscales a privadas.

Juan Luis Silvera Quispe.
Arequipa. 
La educación en Arequipa atraviesa su peor momento: no solo disminuyó el rendimiento académico de los escolares, sino también se incrementó la migración de estudiantes de la escuela pública a la privada.
En 2011 al menos 2 mil 800 escolares se mudaron a colegios particulares. El año pasado la cifra aumentó a 3 mil y este año se estima que podría crecer a tres mil 500. El presidente ejecutivo de Corpaidos, Alfredo Aguilar, explica que este fenómeno se debe a dos situaciones fundamentales: el desprestigio de la escuela pública y la búsqueda de calidad educativa de los padres de familia. "Esto se da generalmente entre los niveles primaria y secundaria", dice. 
Hay otro factor poco conocido que incentiva la migración escolar: la demanda estudiantil supera la oferta de colegios públicos (ver infografía). Cada año 23 mil 477 niños no logran estudiar a falta de centros educativos. Este déficit representa el 7.53% del alumnado total en Arequipa. 
"Estamos hablando en su mayoría de niños entre tres y cinco años. El mayor déficit es de escuelas iniciales", asegura Aguilar. En el nivel secundario la falta de cobertura llega al 3%, principalmente en zonas altoandinas de la región. En buena parte, esta necesidad es atendida por los Programas No Estandarizados de Educación Inicial (Pronoei). No obstante, estos centros funcionan como guarderías y están a cargo de personas sin estudios superiores que reciben una propina mensual de 320 soles. El gerente de Educación, Marco Montañez, advierte que estos programas junto a otros (como el PELA) permiten una cobertura al 100% en el sistema educativo de la región. "Se está trabajando en las mejoras hace tres años", precisa.
ALGUNOS EFECTOS 
El decano del Colegio de Profesores en Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, refiere que la migración ha generado que muchos colegios públicos se fusionen ante la falta de alumnos. "Hay centros educativos donde solo hay 15 alumnos", asegura. Ante este problema, las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y la Gerencia de Educación, determinan que los salones de un mismo grado se unan y los maestros excedentes sean reubicados a otros colegios. 
Mientras esto sucede en las instituciones educativas del Estado, los colegios privados van ganando terreno. Su crecimiento empezó en 2005: se crearon 60 centros educativos nuevos; mientras el año pasado se abrieron 18 nuevos planteles particulares. Se estima que para este año aparecerá un número similar de colegios. 
Las pensiones que pagan los padres de familia a los colegios privados oscilan entre los 150 y 700 soles al mes. El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Arequipa, Francisco Silva, echa la culpa de este desplazamiento al gobierno. 
"El Decreto Legislativo 882, que autoriza la creación de los colegios privados, permite que estos centros se ubiquen en el área de influencia de los colegios estatales, eso es un atentado", argumenta. 
Aunque admite que las constantes huelgas del Sutep pueden influenciar en la migración de los escolares, deja en claro que la mayor parte de este fenómeno se da por la migración de la mano de obra en la región. "Los padres se van por trabajo a otras ciudades y se llevan a sus hijos", afirma. 
Silva asegura también que muchos padres llevan a sus hijos a los colegios privados para satisfacer su "ego porque tienen un trabajo rentable".  Todo indica que la educación de calidad se está convirtiendo en un negocio antes que en un derecho universal.

ENFOQUE
GINA VALDIVIA 
Especialista
Los colegios privados no son mejores 
La migración escolar de colegios públicos a privados tiene muchos factores. Uno de ellos es el abandono de la infraestructura de los colegios estatales, muchos centros educativos funcionan en casas.  Las huelgas docentes y la falta de presupuesto también han jugado un rol importante en este fenómeno. La mayoría de padres prefiere enviar a sus hijos a los colegios privados que son mejores pero no es necesariamente así. Existe esa creencia errada de que el niño aprenderá más en los colegios privados, pero eso parte de la estimulación al estudiante. 
La gran diferencia es que los maestros de la escuela particular tienen una visión más amplia en su trabajo y les hacen un seguimiento pormenorizado, mientras que muchos maestros de colegios públicos no ven más allá de 30 centímetros de su realidad. También se pude incluir la vanidad de los padres que mandan a sus hijos a colegios de paga porque tienen la capacidad económica necesaria. Eso es bueno, pero responde más a un criterio personal del padre que a una certeza en el manejo de la educación. 

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