sábado, 13 de abril de 2013


Otro atentado a la cultura preínca en distrito de Quequeña

Destrucción. Petroglifos fueron golpeados con objetos contundentes para destruir las piedras donde se encontraban grabadas figuras de animales.
Destrucción. Petroglifos fueron golpeados con objetos contundentes para destruir las piedras donde se encontraban grabadas figuras de animales.
3
Pobladores sostienen que usurpadores lotizaron terrenos donde se encuentran petroglifos, piedras que guardan los trazos de los antiguos arequipeños. Hay varios culpables.
Carlos Herrera.
Arequipa.
Los petroglifos de Gayalopo en el distrito de Quequeña, ubicados a una hora deArequipa, corren el riesgo de desaparecer. Un grupo de invasores pretende tomar posesión de unas 20 hectáreas de terrenos que albergan estos vestigios. Habitantesdel pueblo tradicional de Quequeña denunciaron que hace algunas semanas, personas provistas de herramientas de construcción subieron a los  cerros  para destruir laspiedras grabadas
Estos petroglifos tienen una antigüedad de más de 1500 años. Datan de la época preínca. Se cree que estas figuras fueron hechas por pobladores de la cultura Churajón(600 años después de Cristo), quienes se asentaron en la zona que ahora comprende los distritos de QuequeñaYarabambaPolobayaCharacato Pocsi. Son representaciones de auquénidos, personas, serpientes, estrellas, entre otras figuras.
En un recorrido realizado por La República se constató que las piedras donde están grabados los petroglifos sufrieron daños irreparables. Las figuras fueronraspadaspintadas con pintura negra y amarilla. En una de las marcas hay una inscripción que dice "propiedad de la Asociación Agrícola Cerro Negro". 
Cada cierta distancia colocaron números en las rocas. Pobladores del lugar señalan que esta es la señalización de los lotes que serían invadidos. Otras piezas fueron golpeadas con objetos contundentes. Las partieron. Se trataría de golpes recientes, según arqueólogos consultados.
Gaspar Díaz Prado, quien fue alcalde de  Quequeña  en la década de  1950,  a sus 84 años protesta porque las a utoridades no hacen nada para proteger el legado histórico de este pueblo. "No se debe permitir su destrucción. Ya no se trata solo de daños a las piedras con marcas o pintura, ahora hablamos de destrucción con objetos contundentes". 
Armando Marroquín, presidente de la Comisión de Regantes de Quequeña, indica que comunicó al alcalde José Palomino Aguilar sobre el riesgo de invasión al patrimonio, pero la autoridad no hizo nada para protegerlo. 
En su lugar impulsa la construcción de una carretera con el presupuesto participativo 2013, por inmediaciones de los cerros donde están los grabados. "Si se hacen vías, en lugar de proteger los restos se propiciará más su destrucción. Tengamos en cuenta que una carretera es un factor para invasiones". 
Gaspar Díaz Armando Marroquín identificaron a Diana Zamora Valencia, gerente de la Asociación Agrícola Cerro Negro, como una de las impulsoras de la urbanización de estas tierras. Explicaron que ella estaría actuando en contubernio con elalcalde Palomino. Zamora alude que estos terrenos son de su propiedad.
INVASOR, EL ALCALDE
La República se contactó con Diana Zamora Valencia, quien dijo ser propietaria de toda el área donde se encuentran los petroglifos. Negó que ella propicie una posible invasión de sus terrenos y menos estar aliada con el alcalde José Palomino. "Señor, yo protejo los petroglifos. Es el alcalde Palomino quien pretende volver a invadir mis terrenos. Ya lo hizo antes en predios que tenía, donde ahora se encuentra elasentamiento Peregrinos de Chapi. En cuanto a esas personas que dicen que estoy aliada con Palomino, es falso", señaló. 
Agregó que ella decidió cercar los cerros donde están los petroglifos, ya que hace cinco meses aproximadamente, un grupo de trabajadores del municipio fue a Gayalopo a romper las piedras para construir una carretera. Zamora solicitó a las autoridades de Cultura que le presten ayuda para proteger estos restos arqueológicos y evitar su destrucción. 
La encargada del Ministerio de Cultura en Arequipa, Julia Barreda Bustinza, señaló que su despacho realizará una verificación del estado de los petroglifos. Señaló que estos se encuentran protegidos por la Ley de Patrimonio, por lo que no pueden ser destruidos y menos invadidos los terrenos donde se encuentran. Se espera que no sea un saludo a la bandera.
PALOMINO NIEGA ACUSACIONES
El alcalde de QuequeñaJosé Palomino Aguilar, negó que esté propiciando la invasión de los terrenos donde se ubican los petroglifos de Gayalopo. Indicó que quien está tratando de lotizar estas tierras es Diana Zamora.
Agregó que la comuna que preside ha cursado un oficio al Ministerio de Cultura para que verifique el estado de los petroglifos y disponga la protección de estos. Refirió que este lunes se hará una inspección ocular con los especialistas de Cultura.
Acotó que es imposible que él esté aliado con Diana Zamora para tratar de urbanizar la zona de campiña de Quequeña. Indicó que con ella arrastra procesos judiciales que resultaron favorables para él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario