viernes, 19 de abril de 2013

Escenario de batalla del 26 de mayo de 1880 fue ocupado por supuesta asociación de agricultores


Patronato exige a invasores abandonar Alto de la Alianza

INSPECCIÓN. Alcalde Fidel Carita y otras autoridades instaron a invasores a que abandonen el campo de Alto de la Alianza.
INSPECCIÓN. Alcalde Fidel Carita y otras autoridades instaron a invasores a que abandonen el campo de Alto de la Alianza.
0
LUGAR histórico. Escenario de batalla del 26 de mayo de 1880 fue ocupado por supuesta asociación de agricultores. Procuraduría Regional demandó desalojo en diciembre del 2012, pero Sala Civil recién admitió denuncia en enero pasado.

Liz Ferrer Rivera.
Tacna. 
Sin ninguna consideración a la relevancia histórica de las pampas del Alto de la Alianza, un grupo de invasores denominados "Residentes de la Virgen de la Candelaria" ocuparon alrededor de 4 hectáreas y media de este predio que fue el escenario de la batalla con Chile del 26 de mayo de 1880.
La ilegal posesión fue confirmada por el Patronato del Campo de la Alianza, cuyos miembros visitaron ayer la zona en compañía de un fiscal y les pidieron que dejen terrenos invadidos.
El regidor Víctor Flores Cano informó que aunque solo hallaron 30 chozas levantadas en el lugar, los invasores presentes indicaron ser más de cinco mil socios agrupados en cuatro diferentes asociaciones.
"Ellos afirman estar allí desde el año 2008. Nosotros los conminamos a abandonar el campo, pero fue en vano", declaró el concejal. 
En la visita también participó el alcalde provincial Fidel Carita, como presidente del Patronato, y el resto de representantes de las instituciones castrenses y públicas que integran ese grupo. 
Las edificaciones de los invasores se encuentran a menos de un kilómetro del monumento a los defensores del Alto de la Alianza. 
En este recinto se desarrolla cada año el homenaje a los soldados peruanos y bolivianos caídos en combate contra el ejército chileno, durante la Guerra del Pacífico.
DESALOJO EN ESPERA
Aunque las 15 hectáreas de las pampas de Alto de la Alianza son de propiedad del Estado, es el Gobierno Regional quien a la fecha está a cargo de su administración y custodia. El procurador regional, José Luis Rojas Mantilla, dijo que su despacho presentó el 11 de diciembre del 2012 una demanda de desalojo contra los usurpadores del predio.
No obstante, el Primer Juzgado Civil de Tacna recién admitió la petición el 4 de enero pasado. Ahora, la procuraduría está a la espera de que se inicie la etapa de presentación de pruebas en el proceso. 
Rojas sostiene que el caso podría demorar debido "a las artimañas legales de los invasores". Entre ellas destaca el cambio constante de denominación. "Primero eran Asociación de Agricultores del Río Maure, pero ya han cambiado hasta tres veces de nombre", indicó el letrado. 
Esa situación dificulta al Poder Judicial para hacer la citación a la defensa legal de los invasores. "Tienen varios abogados, no se trata de gente humilde", dijo el procurador. ♣

Marcha de sensibilización
El Patronato acordó ayer realizar una marcha hacia el monumento del Alto de la Alianza, a fin de sensibilizar a la ciudadanía respecto a lo que implica que esos terrenos históricos hayan sido  invadidos.
En tanto, la procuraduría regional y municipal se unirán para coordinar el trabajo legal que permita el rápido desalojo de los invasores. El 23 harán una conferencia de prensa para informar sobre este proceso.
De manera temporal se colocarán hitos en toda la extensión de las pampas de Alto de la Alianza, de acuerdo a la zonificación del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario