viernes, 14 de junio de 2013

“El niño es el lector más exigente y crítico”

“El niño es el lector más exigente y crítico”

0
Congreso. Editora Santillana realizó congreso de literatura infantil y juvenil en Arequipa, con el propósito de incentivar la lectura en niños y adolescentes. Escritores invitados contaron sus experiencias en el riguroso trabajo de escribir historias que atrapen a los lectores más pequeños.
María Chauca Castillo.
Arequipa.
La escritora ecuatoriana María Fernanda Heredia cuenta que escribir para niños es uno de los desafíos más grandes que tiene un literato. “Los niños son más exigentes y críticos en sus lecturas que los adultos”.
Es por ello que los escritores de literatura infantil deben ser más rigurosos con sus relatos para lograr enganchar al niño con la historia. 
“No importa si el libro tiene ilustraciones explicativas o es solo texto, mientras tenga una trama que atrape al niño, lo leerá”, dice  Heredia.
Por lo general, las obras que tienen más aceptación terminan siendo guiones para el mercado cinematográfico. Pero esta situación, a decir del reconocido escritor peruano, Óscar Colchado, no es tan favorable para que el niño desarrolle su imaginación. “Las películas basadas en bestsellers no permiten desarrollar su imaginación tal y como lo haría si leería un libro”, anota. 
Sin embargo, resalta la importancia de las películas, porque permiten que más menores se interesen por la lectura.  
Según Colchado, los que ven las películas basadas en historias, casi siempre buscan el libro del cual surgió la historia. 
Plan lector
La editora Santillana realizó  ayer en Arequipa un congreso sobre literatura infantil y juvenil con el propósito de fomentar en los niños y adolescentes el hábito de la lectura.
Giuliana Bruno, gerente de Marketing  de la editora, resaltó la importancia del Plan Lector como motor principal de este hábito, pero dijo que debería repotenciarse. Este plan precisa que el niño de colegio estatal debe leer un libro al mes, pero en las instituciones particulares leen al menos cuatro libros mensuales. 
La editora indicó que mediante su sello Alfaguara, el 30% de las ventas de libros son exclusivas para este Plan Lector y la diferencia corresponde a libros para adultos. 
Este porcentaje creció significativamente en los últimos nueve años, cuando se vendía la quinta parte de lo que ahora se registra.
En su momento, el escritor Javier Arévalo criticó también al Plan Lector. En muchos casos, precisó, los directores de los colegios realizan acuerdos con editoriales sobre los textos literarios que los alumnos deberán comprar por obligación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario